lunes, 23 de febrero de 2009

Lesiones más frecuentes en el pádel.

El apogeo del pádel en España durante estos últimos años se debe, en gran medida, a que es un deporte fácil de practicar, ya que desde la primera vez que se entra en el campo se consiguen mantener peloteos largos que hacen que el aficionado se divierta al jugar un partido. De la misma forma, el hecho de que se juegue en una pista pequeña hace que este deporte sea accesible para personas de cualquier edad, al no requerir gran preparación física para que el juego se desarrolle de una forma natural y resulte lo suficientemente intenso. No obstante, su práctica, no está exenta del riesgo de lesiones.

Las lesiones más frecuentes suelen concentrarse en la rodilla y en el hombro. Los múltiples giros que se realizan en un partido al golpear la bola tras el rebote en la pared hacen que la rodilla sufra, siendo los problemas más comunes las roturas parciales de ligamento y los esguinces. Esta es una de las razones por las que se está empezando a practicar el pádel en hierba, ya que, de esta forma, la rodilla se resiente menos.

Los problemas de hombro, como la tendinitis suelen deberse a la utilización de técnicas incorrectas, como golpear tarde a la bola. También son frecuentes las sobrecargas musculares debidas a la repetición de movimientos.

Otro aspecto a resaltar es que, a no ser que seamos ambidiestros, la mayoría de actividad se realiza con un solo brazo. El trabajo continuo de una sola parte del cuerpo puede llegar a provocar problemas de espalda. Para ello, es necesario ejercitar el brazo izquierdo con rutinas de ejercicios complementarios.

En un post anterior de Business and Pádel se sugería realizar un calentamiento previo de al menos 10 o 15 minutos. Este calentamiento consistía principalmente en ejercicios de estiramientos y movimientos articulares de rodilla y hombros. Un buen calentamiento ayuda, en gran medida, a prevenir los contratiempos que antes hemos comentado.

Mejorar la técnica de golpeo de la bola y evitar los giros bruscos en los que la pierna puede quedar bloqueada son recomendaciones adicionales que resultan útiles para el aficionado a esta modalidad deportiva. Del mismo modo, practicar el pádel en una pista en buenas condiciones evitará sobrecargas y microtraumatismos innecesarios.

No hay comentarios: